Hipersexualización de las niñas: nuevas esclavas del patriarcado

Desde hace unos meses estamos siendo invitadas a una nueva esclavitud, la hipersexualidad de las niñas. Al parecer no está siendo suficiente todo el daño que el patriarcado ha hecho y está haciendo con las mujeres en forma de precariedad laboral, violencia de género, trastornos alimenticios, brecha salarial, nueva ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los derechos sexuales y reproductivos, entre otras, sino que además ahora toca el turno a las niñas.

Este mes queremos visibilizar otro problema social de gran preocupación y relevancia, que si no se atiende y se frena pronto viviremos en la plena esclavitud social y estaremos, aunque en cierta medida ya lo estamos,  manipuladas por los androides machistas que habitan el planeta.

La hipersexualización de las niñas está al alcance de todas las personas, en formatos varios, medios de comunicación, publicidad y ahora en programas de televisión, Princelandia ha llegado a un canal televisivo de contenido basura, y han tenido la gran y fabulosa idea de lanzar un programa donde niñas de apenas cuatro años pueden convertirse por un día en princesas, por supuesto siendo todo de color rosa… Y mi pregunta es ¿Realmente saben y quieren ser esclavas de la moda y de la estética? ¿Qué ocurre si alguna le da por ser ingeniera y prefiere un juego donde le inspire a crear y pensar en un proyecto innovador? ¿Quién debe exigir y obligar a una niña a ir a estos programas banales y sin sentido? Está claro que la televisión está haciendo mucho daño, pero ¿Y las y los familiares de la niña? ¿Son conscientes de que están llevando a su niña a la esclavización y cosificación de su todavía no desarrollado cuerpo? ¿Se es consciente del mundo que estamos manteniendo? Dejemos espacio y tiempo para reflexionar. Pero reflexionemos!!

Estamos ante un nuevo patrón de exaltación de la belleza en forma extrema, niñas miniadultas sexualmente manipuladas, cuyas conversaciones se basan en cómo debe ser el corte de pelo, que me pongo y no me pongo, si tengo esta talla u otra, manicura, maquillaje, bolsos, tacones, pepinillos en los ojos, rulos en las cabezas… en fin todo un debate filosófico que aborrega sus mentes y las hace pasivas de la crítica y el raciocinio. Todo un descubrimiento al servicio de las necesidades e intereses de la industria consumista.

Ser objetos sexuales ahora es la moda y lo natural, haciendo de esta perversa condición de esclavitud niñas vulnerables, frágiles, sumisas… toda una victoria que el patriarcado ha implantado con una sonrisa de oreja a oreja, y mientras esto ocurre las consecuencias van apareciendo en forma de maltratos sutiles, baja autoestima, desvalorización, identidad manipulada, peligros en salud, caso de los trastornos del comportamiento alimentario… Todo un boom social que hace de las mujeres verdaderas marionetas, en miniatura, de la sociedad.

Niñas en portada

Este artículo no es sólo una crítica sobre la cosificación sexual que se está promoviendo, sino además una expresión de malestar ante el papel que ejercen padres y madres en mantener este patrón de hipersexualización en el desarrollo personal de sus niñas.

Me da la risa cuando repasando a grosso modo los derechos de los niños y las niñas, se defiende que esté penado o mal visto que las menores deseen y puedan tener relaciones sexuales, pedir permiso para hacerse un tatuaje o un piercing, proteger cuando se sale a la calle o se sale de fiesta, sobretodo si eres mujer, no tener la capacidad de decisión de elegir libremente sobre su propio cuerpo, si no es bajo tutela o permiso de padres y madres, pero luego, en cambio, sí se deja que una niña sea manipulada y reducida a puro objeto sexual sin privación de nada, y consentido por ambos cónyuges. Ni derechos ni respeto. Lo que hay es hipocresía barata.

Al parecer las mujeres no somos nadie sin el cuerpo, cosificando, sexualizando, reduciendo nuestra sexualidad al coito y a la mera capacidad reproductora, un claro ejemplo con lo que pretenden hacer con la nueva ley de interrupción voluntaria del embarazo y de los derechos sexuales y reproductivos. Han arrebatado nuestros valores, pensamientos, identidades, emociones…y todo esto ¿para qué? Para estar al mando y servicio de los designios irreales de los deseos masculinos que quisiera recordar todavía están en la cúspide de la jerarquía social.

Parece ser que el patriarcado no tiene suficiente con todas las batallas que desde siglos venimos ganando las feministas. Ahora le ha dado por las barbies y las muñequitas, y aunque no sea tan palpable como otras problemáticas sociales, es evidente que estamos ante una nueva violencia sutil, esta vez nacida desde la infancia.

Barriguitas FMJ

Aunque el objetivo del patriarcado sea acallarnos y mantenernos en la jaula de la estupidez, Federación Mujeres Jóvenes hemos sacado a la luz la jaula “No seas PRESA de la talla” que evidencia está basura social, y que aunque ya empieza a fermentar, tanto FMJ como otros colectivos feministas, no feministas, personas de calle, jóvenes, jóvenes, asociaciones… estamos luchando contra esta lacra social, para conseguir la putrefacción que se merece este lúcido acontecimiento del siglo XXI.

jaula

Creen que nos van a parar, con sus leyes y medidas retrógradas, pero tal y como ha sido a lo largo de la historia en materia de derechos humanos y de igualdad de género, todos los pasos van a ir hacia adelante, incluso aunque nos insulten y nos limiten, siempre quedará nuestra voz, nuestras palabras y sobretodo nuestra lucha feminista que permanecerá viva, como así ha sido siempre, al menos, hasta que logremos nuestra merecida victoria que no es otra que la de respetar los derechos humanos. Y ahí entramos también las mujeres.

Mª Jesús Girona Magraner

Presidenta de Federación Mujeres Jóvenes

Reproducido íntegramente de:  http://www.noseaspresadelatalla.com/web/2013/11/hipersexualizacion-de-las-ninas-nuevas-esclavas-del-patriarcado/

Anuncios

Acerca de Yun

No sufro de locura, la disfruto a cada momento
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Imágen Corporal, Princesas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s