Criar a una adolescente: Medios de comunicación, Photoshop e imagen corporal

Es un texto de Jennifer Lanza publicado el 18 de febrero 2014 en su blog, este es un intento de traducción, no es muy bueno pero da una idea muy clara de las preocupaciones que la madre de una adolescente tiene en la sociedad actual. Aquí el texto:

Las estadísticas son de terror! Incluso la mera discusión de ellas, el bombardeo constante de una falsa “perfección” tiene  impacto en la imagen de nosotras mismas. Nuestra cultura valora la belleza, las personas guapas tienen ventaja y la belleza no siempre se equipara con la bondad, y creo firmemente que la belleza interior da brillo y puede hacer a cualquiera una persona más bella.

Dicho esto, vivimos en una cultura donde nuestrxs adolescentes (y niñxs) son bombardxs con imágenes de falsas belleza, ¡es demasiado!.

 Últimamente circulan por las redes sociales, una gran cantidad de videos que muestran el antes y el después de las fotos de celebridades. Es importante que veamos estos videos con nuestras prole y hagamos una discusión crítica de éstos. ¿Por qué sentimos la necesidad de ver la belleza artificial?

 De acuerdo con Teen Health and the Media:

El Efecto de los medios de comunicación sobre la imagen corporal

Desde la Segunda Guerra Mundial, los medios masivos de comunicación (televisión, películas, revistas, etc), tienden a mostrar una imagen corporal cada vez más y más delgada como el ideal  de belleza de las mujeres.

En una encuesta a niñas de 9 y 10 años de edad, el 40% respondió que ha intentado perder peso, según un estudio en curso financiado por el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre.

En un estudio, estudiantes de 10 años de edad, niños y niñas de quinto grado, expresaron que estaban insatisfechxs con su cuerpo después de haber visto un video musical de Britney Spears o un clip de la serie de televisión “Friends”.

Un estudio de 1996 encontró que la cantidad de tiempo que invierten las y los adolescentes viendo series, películas y videos musicales está asociado con su grado de insatisfacción corporal y deseo delgadez.

Un estudio reporta que a los trece años, el 53% de las niñas estadounidenses son “infelices en sus cuerpos.” Esto se incrementa hasta el 78% cuando estas niñas llegan a los diecisiete años(1).

Mi hija sabe Marilyn Monroe es considerada la mujer más atractiva que ha existido pero también sabe que hoy en día la gente pensaría que estaba gorda, y no aprendió esto de mí. Eso no quiere decir que es inmune a este tipo de opiniones.

marilyn_monroe_beach_breeze

Cuando era adolescente, sabíamos que las fotos se retocaban, pero eso no nos impidió aspirar a la perfección, sin embargo,  el Photoshop lleva todo a un nivel completamente nuevo.

Mi hija usa maquillaje. Ella es hermosa y no lo necesita, también experimenté con el maquillaje a esa edad, así que le doy esa libertad. Lo que me molesta es el uso de las bases de maquillaje. Ella ya tiene la piel perfecta. ¿Por qué siente la necesidad de aplicársela? Cuando se le pregunto, ella me responde que no le entiendo. Claramente.

Me he dado cuenta de las jóvenes llevan “push up”, sujetadores con relleno que dan la apariencia de tener más pecho de lo que corresponde por edad o por estructura física. Para mí, se ven obvios y tontos. Me temo esto que dará lugar a que posteriormente, estas chicas recurran a la cirugía para aumentarlos.

Tenemos que aceptar nuestros cuerpos tal y como con. Si eres alta y delgada, no tendrás grandes tetas naturales. ¡No es proporcional!.

Al comprar sujetadores con mi hija, me sorprendí, por la variedad de  sujetadores con arco acolchado en tamaños pequeños, ¡incluso, vimos una en una 5T! En serio… ¿Qué niña de preescolar necesita tal sujetador? Mi hija estaba igualmente sorprendida.

Estoy profundamente preocupada por lo que le estamos haciendo a la juventud de hoy y a la aceptación de sus cuerpos. Los Estados Unidos somos un país de gente gorda, mira a tu alrededor … ¿Ves a alguien en la calle que coincide con la perfección que se encuentra en las imágenes de Photoshop?

Lo sé bien, tengo las cicatrices juveniles que la percepción de mi imagen corporal y la sociedad actual me han dejado. Cuando mi peso fluctúa y subo demasiado, me deprimo. No me gusta mi ropa pegada al cuerpo. De pronto, me siento más consciente de sí misma. Estoy trabajando en ello, sobre todo, no hago comentarios al respecto delante de mi hija.

Sentada en una playa de Cancún hace unas semanas, observé mucha gente caminar con bikini y nadar pantalones cortos. En lugar de dejar a un lado las imperfecciones, tal cual fue mi entrenamiento de adolescente, comencé a ver la belleza en cada cuerpo. Me llamó la atención la belleza de todas las formas y tamaños y me sentí agradecida por ello.

Las cosas han cambiado mucho desde mis años de transición de niña a mujer, y tengo la esperanza de que mi hija la continúe con la gracia y conocimiento.

Fuente: http://ecochildsplay.com/2014/02/18/raising-a-teenager-photoshop-media-body-image/

Acerca de Yun

No sufro de locura, la disfruto a cada momento
Vídeo | Esta entrada fue publicada en Autoestima y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios?

