Acabemos con la “rosificación” de las niñas: ¿El pasillo debe llenarse de ropa y juguetes sexistas?

En la búsqueda de material para compartir (porque una no tienen la obligación de estar “inspirada” todos los días y porque seguro alguna ya ha hablado sabiamente del tema) el google dio el artículo: “Let’s end pink-ification: must the ‘girls’ aisle be full of sexist toys and clothes?” de Jessica Valenti publicado el martes 5 de agosto de 2014 en el diario The Guardian, a continuación su traducción…

8bc8fc22-f886-4a37-8143-3a9dc3b74bfd-460x276

Cuando pienso en mi, lugar menos favorito en la tierra, el pasillo rosa en la juguetería alineado con el Depto. Tránsito y el dentista. Los destellos, el tul, las inexplicables muñecas con minifalda – son suficientes para hacer que esta madre de una niña salga gritando. Por eso estaba tan contenta de ver cómo una madre de Nueva Jersey se encargó de la interminable rosificación de las niñas.

Cuando Lisa Ryder se percató que en “Land’s End” sólo había camisetas que hiciesen alusión a la ciencia para chico – todas las camisetas para niñas son de pedrería y princesas, sin estrellas, ni planetas – escribió una mordaz carta a la tienda de ropa en nombre de su hija que “aspira a ser un astronauta algún día”.

“Mi hija es excelente y le encanta la ciencia. Ustedes solo reconocen que chicos pueden entrar en esa descripción. Me temo que mi familia no comprará más en sus tiendas”.

El infierno no es nada comparado a la furia de una despechada madre feminista! Admirablemente, quizá un poco tarde (pero todavía a tiempo para ir de compras de regreso a la escuela), “Land’s End” respondió lanzando el nuevo espacio temático de camisetas para chicas. Esto viene en la misma semana en que Lego ha lanzado tres nuevas figuras de científicas (la empresa de juguetes de 82 años de edad tuvo la primera el año pasado).

Este es el momento enfocarnos globalmente para conseguir más niñas y mujeres intersadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Pero los pasillos de ropa y juguetes están todavía llenos de basura sexista. Madres como yo esperan que tendencias como las de Lego y Land’s End sean el comienzo de un cambio muy necesario.

Porque realmente es un infierno particular guiarse por los juguetes para niñas. Dejarse llevar por corriente interminable de juguetes que empujan a la domesticidad: no hay nada de malo en teoría, es algo parecido a jugar con una cocina – mi hija tiene una y nos encanta cocinar en familia – pero anuncios dejan claro que están vendiendo roles de género tanto como juguetes. Por ejemplo, aquí está el anuncio de TV de “Rose Petal Cottage” :

Nuestro mensaje para las chicas: ‘Me encanta cuando mi ropa está tan limpia’.

¿De verdad? “¿Cuidar de mi casa es un sueño, sueño, sueño?” Elocuentemente, hay sólo dos “habitaciones” en la cabaña de pétalo de rosa, la cocina y el cuarto del bebé.

Y en verdad, ¿En que mundo conseguiríamos que una cría utilizara una tabla de planchar como juguete? Jugar es disfrute, no monotonía.

Incluso cuando fabricantes de juguetes intentan dar un giro positivo para las niñas, los resultados a menudo terminan cayendo en picado. Por ejemplo, cuando Mattel lanzó “Barbie Presidente”, la compañía la describió como: “esta muñeca Barbie elegante e inspirador lleva un traje elegante de color rosa de su firma”, por supuesto! Ella con sus accesorios, un sofisticado collar de perlas, pendientes y usando con orgullo un botón de campaña del partido B, representando a las niñas en todo el país”. Perlas y un traje rosa – Esa es una plataforma de campaña.

Y como cualquier mamá de una preadolescente puede decirte, que las grandes marcas, están disponibles para las niñas sólo que un poco más inquietantes. No fue hace tanto tiempo que Delia llevaba una camiseta que decía: “Estoy apretada como Spandex”. Huy!.

No me malinterpreten: entiendo que las niñas crezcan, y no me opongo a todo color de rosa. No quiero que mi hija piense que hay algo malo con las cosas “de gusto tradicionalmente femenino” y mi hija, de hecho, ama el ballet, tiaras y disfrazarse. Pero también ama los bichos, lupas, recolectar rocas y montar su scooter de forma demasiado rápida. No son actividades de “chicos”, son sólo una diversión. Y no hay ningún razón por la que juguetes y ropa no puedan promover diversión sin destellos o salacidad.

La verdad es que si fabricantes toman seriamente en cuenta los variados intereses de las niñas desde el principio, no sólo harían lo correcto – sería rentable, también. Y mientras podemos estar enojadas por sus errores, vamos a estar muy agradecidas por las correcciones.

Como una madre comentó Land’s End sobre la nueva camiseta de la Nasa para las niñas: “Gracias en nombre de todas las madres con hijas que sueñan con ser científicas! Mi hija se acunará en esas camisetas y le estarán ayudando a ser fiel a quien es”.

Jessica Valenti

Fuente: http://www.theguardian.com/commentisfree/2014/aug/05/girls-aisle-sexist-toys-clothes

Anuncios

Acerca de Yun

No sufro de locura, la disfruto a cada momento
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Mujeres Que Inspiran y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Comentarios?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s