¿Es Natural ser Princesa?

En los últimos años se ha dado el creciente fenómeno de “princesar” a las niñas, eso no pasaba hace relativamente poco tiempo, por lo menos, no a este nivel. Por supuesto que escuchaba lo del famoso “príncipe azul” y todas las abuelas y madres saben quien es Blancanieves y antes de los 6 años prácticamente todas las personas que tienen acceso a DVD o cine visto todas las películas de princesas de Disney. Sin embargo hace unos 10 años, se inicio una campaña de mercadotecnia muy potente para rescatar a algunas princesas que estaban en el sótano de los recuerdos de casi todo el mundo, así nació el fenómeno “princesas”. No tiene nada que ver con los viejos cuentos de hadas, que si bien reproducen valores patriarcales no tienen ese enfoque mercadológico que tienen las películas de Disney y mucho menos con toda su mercadotecnia asociada.

 

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Si creemos que es normal que las niñas quieran ser princesas, nos equivocamos, no es normal, es una conducta social aprendida del entorno en el que niñas y niños de desarrollan e inducida por feroces campañas de mercadotecnia. Quizá en casa no haya esa influencia pero no hay comercial de la TV en la época navideña en que falte un comercial hablando de los disfraces o juegos de princesas, en las jugueterías hay diferencia entre los juegos y prácticamente una sección dedicada a las princesas, los aparadores de las tiendas de libros y ropa para peque, entonces preguntarnos si es normal que las niñas quieran ser princesas y tener toda la parafernalia asociada a ellas, es insustancial.

Ahora vamos a los datos, ¿Qué ganancia reporta a la empresa Disney explotar un modelo de comportamiento para niñas?, Si tomamos en cuenta que sus ingresos son por los siguientes conceptos:

  1. Entradas para ver películas
  2. Distribución de películas y series
  3. Licencias para producir juguetes
  4. Licencias para producir ropa
  5. Franquicias de tiendas de productos de la marca Disney Princesas
  6. Productos relacionados con sus marcas (música, espectáculos, libros…)
  7. Transmisión de series y películas
  8. Canales de televisión propios
  9. Entradas a parques de diversión
  10. Estancias en hoteles y cruceros
  11. DVDs, CDs, Mp3s, Video bajo demana, Blu-Ray

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Las ganancias de Disney en 1991 eran de 1,094 millones de dólares,  mientras que el año 2013 llegaron a 10, 724 millones.

La imposición de modelos de comportamiento, se hace de muchas formas y no sólo con campañas descarada, por ejemplo,

Modern Family serie de mucho éxito que se transmite n Estados Unidos por la cadena ABC propiedad de Disney, en la 3a temporada,  uno de sus personajes demuestra cómo frenar a las niñas para que no corran… Poniéndoles tacones!. Y en la 5a temporada, Disney utilizó esta serie para recordarnos que todas las niñas quieren ser princesas, una de las personajes, Lily (una niña de 6 años aproximadamente) elige un vestido de “Bella” para ser paje en la boda de sus padres, su familia decide dejarla “ser ella misma,” con este argumento de ser “ellas mismas” inducido por la mercadotecnia, es la forma en que Disney es una empresa cada vez poderosa y multimillonaria.

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Este gigante de la industria del entretenimiento está de enhorabuena, sus acciones subieron más de un 5,3% tras conocerse las ganancias de la compañía, han superado absolutamente todas las expectativas. La compañía Disney ha alcanzado 12.310 millones de dólares, cuando lo que se estimaba para este año eran unos 12.250 millones. Lo más destacable es que todas las ramas de negocio tuvieron ganancias.

Tan sólo sus parques y resorts incrementaron sus ganancias en un 16%, productos de consumo destacando el segmento cinematográfico, ya que han aumentado su facturación en un 23%, y han alcanzado los 1.900 millones de dólares

2.168183La película Frozen ha sido un éxito en lo que a resultados de taquilla se refiere. Ya son 870 millones de dólares los que lleva recaudados esta peli, sus ventas de Merchandising son increíbles. Frozen además no sólo ha ganado un Oscar, si no que es la Rey Midas de la compañía, todo lo que toca lo convierte en oro.

 

Como verán, la niñez (no sólo las niñas, eh)  están siendo víctimas de una campaña para enriquecer a una gran empresa, que lucra no solo con el entrenamiento, lucra con la imposición de arquetipos que no corresponden a los principios de equidad, libertad y desarrollo personal de las niñas y jovenes. Es elección personal tener o no “princesas” en casa, sin embargo una reflexión sobre su naturalización, no viene mal. 😉

Fuente: http://www.poshmarketing.es/tag/disney/ y http://www.medionaranja.com/index.php/inicio/58-espanol/sociedad/medios/107-las-princesas-de-disney-sinergia-corporativa-e-integracion-vertical

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Acerca de Yun

No sufro de locura, la disfruto a cada momento
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